LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA

03 junio 2023

 

Son tres leyes que desarrolló Isaac Asimov, el célebre escritor de ficción ruso, autor de obras tan conocidas como Yo, robot.

Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petróvichi, Rusia, y falleció el 6 de abril de 1992 en Nueva York (EEUU), a la edad de 72 años. Asimov fue un escritor de ciencia ficción de origen ruso, nacionalizado estadounidense, además de profesor de bioquímica de la facultad de medicina de la Universidad de Boston. Se hizo mundialmente conocido por ser autor de numerosas historias de ciencia ficción, pero también por su obra de historia y divulgación científica.

Las tres leyes de la robótica descritas por Isaac Asimov, se aplicaban a los robots que aparecen en sus novelas y cuentos de ciencia ficción. Estas tres leyes fueron publicadas por primera vez en el relato Círculo vicioso, del año 1942. Pero, ¿qué decían estas leyes?

 1. No causar daño

La primera ley de la robótica de Asimov dice así: “Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño”.

De esta manera, la primera ley de la robótica hace alusión no sólo al hecho de no causar daño, sino también al de evitarlo. Asimov especifica aún más y articula esta ley a través de las acciones del robot, pero también a través de sus a sus no-acciones.

Tomando un ejemplo sobre esta ley en la actualidad, podemos pensar en los vehículos autónomos. Si el vehículo está en riesgo de colisionar contra otro, él de manera automática debería evitar el choque, aunque esté circulando correctamente.

 2. Cumplir las órdenes

La segunda de las leyes de la robótica de Asimov establece que: “Un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley”.

En esta situación, el robot deberá cumplir las órdenes que se le envíen, a no ser que éstas sean incompatibles con la primera ley y en este caso, dará prioridad a evitar el daño.

 3. Proteger la propia existencia

Finalmente, la tercera ley de la robótica dice: “Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley”.

Aquí se puede apreciar que, la tercera ley hace referencia a la autoprotección del robot, esta ley deberá primar, siempre y cuando no sea incompatible con las leyes anteriores, que serán prioritarias.

 Resulta innegable el hecho de que, estas leyes aunque creadas para la ficción hoy en día toman vigencias debido al auge de temas relacionados con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la robótica. En el caso de la inteligencia artificial (IA), recordemos, es aquella inteligencia llevada a cabo por máquinas. Maquinas inteligentes que son capaces de percibir el entorno y de desarrollar acciones que cumplan sus objetivos o metas o tarea. Así, este tipo de inteligencia forma parte de una realidad cada vez más inmersa en nuestras vidas. Por otro lado, también se aplica el término “inteligencia artificial” a máquinas que imitan las funciones cognitivas del ser humano. Entre estas funciones encontramos la capacidad de resolver problemas, la capacidad de pensar, reflexionar, decidir, aprender.

Fuente: https://psicologiaymente.com/cultura/leyes-de-robotica

Gracias por tu visita